¡Oferta!
, ,

Cianotipia: Occidente

El precio original era: 26,95 €.El precio actual es: 22,00 €. iva incluido

Cianotipia realizada sobre papel guarro de grano grueso de 300 gsm.

(Versión con descuento/precio rebajado sobre papel de acuarela de grano fino de 200 gsm)

Cianotipia del Proyecto Palimpsestos

Si realizar Palimpsestos digitales era ya de por sí bastante inútil, realizar cianotipia de ellos es acabar por llevar lo analógico a lo digital para volverlo analógico de nuevo. Es tan absurdo que no puedo evitar hacerlo.

Este cianotipo que puedes tener entre manos fue realizado en la primera quincena de julio de 2021 por Giusseppe Domínguez, utilizando la técnica de cianotipia, sobre papel de acuarela de grano grueso de 300gsm. La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue escritura con luz (etimología de foto-grafía) en azul de Prusia.

El azul de Prusia (Preußisch Blau o Berliner Blau – «azul berlinés») es una sustancia de color azul oscuro empleada como pigmento en pintura y que antiguamente era usada en los planos (blueprints). Fue descubierto por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704. Posee diversos nombres químicos (según la nomenclatura que se emplee): Ferrocianuro de hierro(III), Ferrocianuro férrico, Hexacianoferrato(II) de hierro(III) y Hexacianoferrato férrico. Su fórmula química abreviada es: Fe7C18N18 (y no es tóxico ;-)).

Se obtiene mediante la reacción de dos compuestos (Citrato de amonio y hierro (III) y Ferricianuro potásico) que generan una solución acuosa fotosensible con la que recubrir el papel. Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como luz solar) con un negativo; que en este caso es el positivo que produce, por tanto, un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con el ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian): Azul de Prusia.

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó el método de la fotografía cianotípica en 1842, pero fue la botánica británica Anna Atkins quien lo utilizó creando una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Scroll al inicio