Poesía

Monográficos Temáticos de Poesía

Poesía

Los talleres monográficos son pequeñas introducciones, acercamientos a diversas poéticas, autores o colectivos que pueden ser de interés particular e incentivan una creación intensa durante las escasas jornadas de duración de cada uno.

Tenemos talleres monográficos centrados sobre temas tan interesantes como los Haikus, una introducción a la Poesía China, la Poesía Tradicional Japonesa, conocer a la Generación Beat, Bukowski y el realismo sucio norteamericano, los experimentos de OuLIPO, la contemporaneidad de Walt Whitman.

Dos nuevos cursos están causando furor, por lo divertido y sugerente de la aproximación al inspirarse la poesía escrita en campos tan atrayentes como es el JAZZ (PoeJAZZ) y la Historia del Cine.

Otros cursos están más centrados en herramientas tecnológicas que puedan simplificarnos la vida como usuarios con necesidades que, en ocasiones, resultan especiales, así como para ayudarnos a desarrollar la creatividad combinando la Poesía con Imagen, Composiciones con Sonido o podremos aprender a maquetar y editar nuestros propios libros, o generar y mantener una cuidada presencia en Internet 2.0 (Poesía 2.0).

Primer TrimestreDíaDuraciónFechas (2017)
PoeJAZZ: Poesía y JAZZMartes6 horasDel 7 de noviembre al 12 de diciembre
Microtemáticos: Ejercicios de EstiloDiversos4 horas11, 13, 18 y 20 de diciembre
Segundo TrimestreDíaDuraciónFechas (2018)
Walt WhitmanLunes4 jornadasfebrero
Bukowski y el Realismo SucioMiércoles4 jornadasfebrero
Poesía BeatLunes y Miércoles5 jornadasmarzo
Herramientas Básicas para Poetas 2.0Lunes y Miércoles4 horas15, 18, 22, 25 de enero
Poesía e Imagen DigitalViernes6 horas2, 9 y 23 de febrero
Curso de Poesía y Edición de AudioViernes6 horas2, 9 y 23 de marzo
Tercer TrimestreDíaDuraciónFechas (2018)
Taller de HaikusMiércoles4 jornadasabril
Poesía Tradicional JaponesaMiércoles4 jornadasmayo
Escritura Poética ChinaMiércoles4 jornadasjunio
OuLIPO: Literatura PotencialLunes6 horasDel 2 de abril al 14 de mayo
Poesía e Historia del CineMartes6 horasDel 22 de mayo al 27 de junio
Poesía e Identidad: HeterónimosLunes6 horasDel 21 de mayo al 26 de junio
Poesía AudiovisualViernes6 horasDel 27 de abril al 11 de mayo
Seminario de Maquetado y AutoediciónViernes4 horas2 de junio
Datos de Interés
Inform. y Reserva: Giusseppe Domínguez: 655 99 04 13 // poesia@clave53.org
Lugar: Costanilla de los Ángeles, 2, Esc. Izda. 1-Dcha. Metro Ópera (L2, L5)

No es necesaria experiencia previa en ninguno de ellos.

Todos los seminarios son presentados con una clases teórica, que nos ayude a contextualizar la materia del mismo, así como a perfilar de qué manera nos podemos nutrir del mismo desde nuestra situación actual, desde nuestro contexto particular concreto.

La dinámica de las clases, así como los ejercicios y el contenido pedagógico de cada uno, son específicos y se realizan al criterio del coordinador, atendiendo al grupo asistente, así como al objetivo del monográfico en cuestión. De esta manera, cada uno es una pieza única e independiente. Algunos de ellos, no obstante, pueden tener relación entre sí, como las múltiples caras de una misma figura poliédrica.

Si tienes algún problema con el visor de PDF o deseas imprimir el calendario de cursos, puedes descargarlo aquí: Calendario

Imparte Giusseppe Domínguez | 655 990 413 | poesia@clave53.org

Taller de Haikus

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

El curso estará dividido en las siguientes secciones:

  1. El Haiku: Historia y escritores del periodo clásico
  2. Estructura silábica, esencia. Otras formas primigenias: Tanka y Hokku
  3. Zen y Poesía: La espiritualidad de la escritura japonesa
  4. Más allá de las fronteras de Japón: El Haiku en Occidente

El haiku, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el ocaso
Matsuo Basho

Índice de Monográficos

Curso de Iniciación a la Escritura Poética China

La civilización china es una de las más fascinantes creaciones del espíritu humano. Todo en ella es descomunal y da la impresión de que a largo de su historia los chinos han sido incapaces de hacer nada a pequeña escala. En China, todo es vasto, toda cifra tiende al infinito, todas las extensiones son enormes, ya sea en el espacio o en el tiempo.

Cuando en el siglo XVIII les dio por recopilar la poesía Tang, reunieron 48.900 poemas de 2.200 autores. Aún así, se calcula que no es más que un diez por ciento de todo lo escrito en la época. Los nombres de Li Po (李白), Wang Wei (王維), Tu Fu (杜甫) o Bai Chüyi (白居易) son suficientes como para considerar estos años como poéticamente inigualables.

El curso estará dividido en las siguientes secciones:

  1. Contexto histórico-cultural. Sincretismo: Taoísmo-Confucionismo-Budismo.
  2. Forma y Contenido de la Escritura Poética China. (文)
  3. Edad de Oro: Poetas de la Dinastía Tang (唐朝).
  4. El grafismo, disposición tipográfica: Una poética de trascendencia visual.

En China, las artes no están divididas en compartimentos: un artista se dedica a la práctica triple poesía-caligrafía-pintura como a un arte completo en el que se ejercen todas las dimensiones de su ser.

¡Para turbar el Cielo y la Tierra,
para conmover las divinidades,
nada iguala a la Poesía!
Zhong Hong (¿-518?)

Índice de Monográficos

Poesía Clásica Japonesa

En el Taller de Acercamiento a la Poesía Tradicional Japonesa repasaremos las primeras manifestaciones de la poesía "autóctona" japonesa, de marcada influencia china, en concreto, muy impactada por la poesía de la dinastía Tang, apoyándonos en el clásico por antonomasia, el KokinWakaShu y otras compilaciones de la época Heian (794-1185).

El curso abarcará los siguientes temas:

  1. Introducción
  2. Contexto histórico
  3. Del Kokin(waka)shu al Haiku
  4. Del lenguaje y la influencia China-Han de la dinastía Tang
  5. Importancia de la poesía en la cultura japonesa

El kokinshu es la antología de poemas compilada por orden imperial en la capital, Heian (la actual Kyoto) a comienzos del siglo X. Es considerado el clásico por excelencia de la poesía japonesa y ha servido de inspiración tanto a poetas como a escritores de narrativa desde hace 1000 años.

a pesar de la pena
que me ha causado tu crueldad,
aún me queda la vida,
pero me es imposible
contener las lágrimas
Monje Dôin (1090-1182?)

Índice de Monográficos

Poesía de la Beat Generation

Durante el monográfico dedicado a la Poesía de la Beat Generation, exploraremos esta Poesía descarnada entre el zen, el jazz y la escritura automática, analizando su contexto histórico-cultural así como las obras poéticas de sus principales representantes.

El curso se divide en las siguientes secciones:

  • Presentación: Literatura estadounidense de postguerra. La influencia Zen y el Jazz. Locura, sexo, drogas, crimen... y Poesía.
  • El Aullido de Ginsberg: El principal Poeta de la generación. Biografía y lecturas de sus textos más característicos.
    Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,
    arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo
  • En el camino de Kerouac: Además de la más célebre obra narrativa del grupo, nos acercaremos a su peculiar manera de entender la poesía. Poemas dispersos y haikus occidentales.
  • Las luces de la ciudad (CityLights) de Laurence Ferlinghetti. Además del editor por antonomasia de sus compañeros, la Poesía de Ferlinghetti es singular y durante mucho tiempo ha estado a la sombra de las estrellas.
  • Otros escritores de la generación: Gary Snyder (El verdadero orientalismo). Gregory Corso (Sarcástico a la sombra). William S. Burroughs (El humor y pesimismo de una generación perdida). Neal Cassidy (El estilo torrencial). John Giorno (Un beat tardío).

Índice de Monográficos

OuLIPO: Taller de Literatura Potencial

Sin duda, el curso más divertido que se puede hacer en torno a la escritura y al mismo tiempo uno de los más interesantes. ¿Qué pasa si se mezcla la Poesía con las Matemáticas o cualquier otro par de disciplinas aparentemente tan dispares?

Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial") es un grupo de escritores y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura poco convencionales. Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Algunos miembros del Oulipo fueron Noël Arnaud, Marcel Bénabou, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne, Georges Perec, Jacques Roubaud, etc.

¿Oulipo? ¿Qué es esto?
¿Qué es OU? OU es Taller (Ouvrier) o atelier. ¿Para fabricar qué? LI.
¿Qué es LI? LI es Literatura, lo que leemos y tachamos. ¿Qué tipo de LI? LIPO.
¿Qué es PO? PO significa potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico.

En este monográfico nos acercaremos a las posibilidades poéticas y lúdicas que descubrieron los geniales Raymond Queneau y George Perec y pondremos en práctica sus hallazgos para ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad en el ámbito de la palabra. Habrá un acompañamiento teórico/contextual en el que revisaremos la historia del grupo así como la evolución de algunos de sus más destacados miembros.

En el fondo, me doy reglas para ser totalmente libre.
George Perec

Índice de Monográficos

Walt Whitman

Taller monográfico de Poesía apoyado en los textos y la influencia del escritor norteamericano Walt Whitman.

El curso estará dividido en las siguientes secciones:

  1. Walt Whitman y la poesía contemporánea
  2. Paralelismos entre América (Whitman) y Europa (Baudelaire)
  3. El versolibrismo: rupturas formales de formas clásicas
  4. La influencia de su obra. Literatura norteamericana de la segunda mitad del SXIX. Persistencia en el SXX.

Walt Whitman (1819-1892), poeta estadounidense cuya obra afirma claramente la importancia y la unicidad de todos los seres humanos. Su valiente ruptura con la poética tradicional, tanto en el plano de los contenidos como en el del estilo, marcó un camino que siguieron posteriores generaciones de poetas.

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha
terminado,
la nave ha salvado todos los escollos,

hemos ganado el premio que anhelábamos....
Walt Whitman

Índice de Monográficos

Charles Bukowski y el Realismo Sucio norteamericano

Sobre Bukowski se ha dicho tanto bueno como malo, se le ha puesto en pedestales de los que él mismo huiría y se ha convertido su figura en un mito, en el mito casi romántico del último escritor maldito.

Más allá de eso, más allá de mitologías, Bukowski tiene una escritura desgarrada, sencilla y tierna, con una liberada vena narrativa y una poesía más cuidada de lo que aparenta en una primera ojeada. Merece la pena acercarse a conocer a este escritor poderoso, valiente, digno de haber sido comparado con un Walt Whitman de nuestros días, que apasiona y genera polémicas allá por donde se le menciona.

Además de este autor, nos acercaremos a la espectacular obra de otros escritores adscritos al Realismo Sucio Norteamericano, como Raymond Carver o John Fante.

aire y luz y tiempo y espacio


ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver qué espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpo
destrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la
espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tiene nada que ver con la creación
y no crean nada
salvo, quizás, una vida más larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo.

Charles Bukowski

Solo por ver otros textos del autor de este poema merece la pena realizar este monográfico en torno al lado más poético de esta figura cuasilegendaria.

Índice de Monográficos

Herramientas Básicas para Poetas 2.0

Este taller está orientado a presentar y ayudar a manejar algunas de las herramientas de Internet (blogs, redes sociales, vídeoconferencias) que pueden ser de utilidad para artistas plásticos, escénicos, poetas, etc que tengan poco conocimiento de las mismas o quieran profundizar en alguna de ellas. Desde las herramientas más sencillas nos planteamos qué puede aportar a la Poesía 2.0 esta innovación de la tecnología que viene en llamarse Internet 2.0.

Si no tienes conocimiento en alguna o en todas ellas, este curso puede aportarte esos sencillos conocimientos técnicos que serán útiles a la hora de afrontar cualquier proyecto de creación online. Y lo haremos de manera práctica, realizando ejercicios de creación poética simples, que vayan dando uso a las herramientas que veamos.

La poesía 2.0 no puede estar por detrás de internet 2.0.

No son necesarios conocimientos técnicos de informática, ni ordenador personal, pero viene bien tenerlos.

Índice de Monográficos

Maquetado y Autoedición

Durante este curso aprenderemos lo básico para poder realizar un correcto maquetado en diversos programas de edición de texto avanzados, tendremos nociones de cómo realizar una portada en formato gráfico y cual es el proceso óptimo de autoedición online.

El curso estará dividido en las siguientes secciones:

  1. Edición de texto. Formatos y herramientas. Técnicas básicas de maquetación.
  2. Maquetación avanzada.
  3. Diseñar una portada: Herramientas de diseño gráfico sencillas.
  4. Autoedición. Costes, autopromoción y otros factores a tener en cuenta.

Tú puedes: Do it yourself.

No son necesarios conocimientos técnicos de informática, ni ordenador personal, pero viene bien tenerlos.

Al terminar el curso se hace entrega de un manual, de software para poder usar todo lo aprendido en el curso y se realizará un seguimiento de trabajos futuros de los asistentes.

Índice de Monográficos

Poesía e Imagen Digital

A lo largo de este curso descubriremos las mutuas relaciones que pueden tener la imagen y la poesía textual, dando lugar a creaciones de una fusión fructífera, divertida, sorprendente, que entronca con las poesías visuales, pero sin perder de vista la poesía escrita.

Durante el curso se explorará tanto la creación fotográfica, como la textual, su combinación y la edición del resultado.

El curso está dividido en las siguientes secciones:

  1. Breve introducción a la Poesía Visual
  2. Texto e imagen: 2 formas de búsqueda poética
  3. Composición o Maquetación
  4. Herramientas sencillas de edición de imágenes
  5. Software avanzado de manipulación digital
Una imagen junto a mil palabras,
¡No tienen precio!

No son necesarios conocimientos técnicos de informática, ni ordenador personal, pero viene bien tenerlos.

Al terminar el curso se hace entrega de un manual, de software para poder usar todo lo aprendido en el curso y se realizará un seguimiento de trabajos futuros de los asistentes.

Índice de Monográficos

Poesía AudioVisual

Monográfico orientado a la experimentación poética engarzándose con las técnicas audiovisuales de edición de vídeo simple que se pueden utilizar, sin apenas conocimientos técnicos, para llevar a cabo composiciones en las que la palabra se entremezcle con las imágenes en movimiento y el sonido.

El curso se divide en las siguientes secciones:

  1. Estudio de los componentes: Texto, imagen (en movimiento) y sonido
  2. Poesía y Cine:
    • Historia de la relación Poesía-Cine
    • Películas que son poemas
    • Poesía dedicada al cine
    • Guión cinematográfico y poesía
  3. Herramientas sencillas de Edición de Vídeo
  4. Composición texto-AudioVisual

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Luis Eduardo Aute

Si te gusta el cine y la escritura, o alguna de las dos, puedes disfrutar de un curso que las relaciona desde la creación, no desde la teoría, sino haciendo nuestras propias composiciones audiovisuales con texto y vídeo. Se enseñarán técnicas básicas de edición con herramientas al alcance de cualquiera.

No son necesarios conocimientos técnicos de informática, ni ordenador personal, pero viene bien tenerlos.

Índice de Monográficos

Curso de Poesía y Edición de Audio

La exploración de lo que se puede lograr al combinar la poesía con sonidos, ya sean canciones, música más o menos melódica o alguna otra agrupación acústica, da lugar a infinitas posibilidades creativas, desde el simple grabado de textos mezclados con otros textos grabados, a la combinación o composición de lecturas de poesía con efectos sonoros sorprendentes

El curso se divide en las siguientes secciones:

  1. Poemas recitados: Grabando, grabando.
  2. Herramientas simples de edición de texto. Formatos de audio.
  3. Composición de texto con otros textos. Efectos sonoros.
  4. Composición de texto con música, con otros sonidos.

Aún en el sueño más profundo, saber que eres tú.
Y más aún:
oír el sonido de tu corazón.
Y besarlo.
Marina Tsvetáieva

Seguro que has pensado alguna vez en mezclar poesía y música, habrás escuchado alguna combinación de ese tipo, pero ¿sabes lo fácil que es que lo hagas tú? Con una serie de herramientas sencillas, podemos realizar composiciones interesantísimas y sorprendentes, modificar nuestros textos grabados o algunas otras creaciones más aventuradas.

No son necesarios conocimientos técnicos de informática, ni ordenador personal, pero viene bien tenerlos.

Índice de Monográficos

PoeJAZZ - Monográfico de Poesía inspirado por el Jazz

El Jazz, música mestiza por antonomasia, nace donde se mezclaron GOSPEL, BLUES y RAGTIME (principalmente), a finales del siglo XIX, en Nueva Orleáns y, desde allí, a lo largo del siglo XX, se expande al mundo entero. Muchos, desde entonces, han escrito poesía basados en esa música y su sugerente historia. Ahora tenemos la oportunidad de pasear por esos caminos y encontrarnos con los hallazgos que otros encontraron.

En este monográfico, jugaremos con la inspiración que puede producir esta música tan variada como intensa, a la hora de escribir poesía. Realizaremos un acercamiento cronológico dividido en las siguientes clases:

  1. Presentación y Orígenes: Dixieland, Ragtime, Blues. Artistas clave: Jelly Roll Morton, La Original Dixieland Jazz Band. Kid Ory.
  2. Los felices años 20: De New Orleans a New York. Artistas clave: Louis Armstrong, Bennie Moten. Duke Ellington.
  3. El reinado de las Big Bands y la Era del Swing. Artistas clave: Count Basie, Benny Goodman, Roy Eldridge.
  4. Be-Bop. Al ritmo improvisado de Charlyie Parker (Bird). Artistas clave: Dizzy Gillespie, Django Reinhardt, Billy Holliday
  5. El nacimiento del Cool Jazz. El Hard Bop. Fusiones inesperadas. Artistas clave: Miles Davis, Thelonious Monk, Gerry Mulligan (y Astor Piazzolla), Bill Evans.
  6. Del Free Jazz a la actualidad. Artistas clave: Ornette Coleman, John Coltrane, Chick Corea, Joe Henderson, Herbie Hancock.
No toques lo que hay, toca lo que falta.

Miles Davis

Durante todas ellas, situaremos la época, escucharemos temas de los artistas seleccionados, leeremos poesía de autores que han escrito sugeridos por esta música y escribiremos nuestras propias composiciones, observando los distintos estímulos recibidos.

Índice de Monográficos

Poesía y CINE

Si te gusta el cine y la escritura, o alguna de las dos, puedes disfrutar de un curso que las relaciona desde la creación, inspirándonos en el cine, para escribir poesía.

Repasaremos la historia del cine mediante el visionado y comentario de 24 secuencias clave de su historia, apropiándonos de los recursos que el cine maneja para ver de qué manera podemos utilizarlos en la creación poética.

El curso se divide en las siguientes secciones:

  1. Historia de la relación Poesía-Cine
  2. Películas que son poemas
  3. Poesía dedicada al cine
  4. Guión cinematográfico y poesía

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Luis Eduardo Aute

Índice de Monográficos

Poesía e Identidad: Creando un Heterónimo

Crear un heterónimo es una de las creaciones más interesantes, y al mismo tiempo divertidas, que se puede hacer en poesía. Se obtiene una conciencia de la propia poética, así como se expande encontrando formas y temáticas insospechadas que nos permiten escapar de lugares comunes.

Seguiremos el trabajo del gestor de esta invención, Fernando Pessoa, pero siempre recordando que se trata de un taller para crear nuestra propia personalidad poética heterónima.

El curso se divide en las siguientes secciones:

  1. Contexto: Fernando Pessoa y la creación heterónima.
  2. Gestación de Heterónimo propio. Definición y perfil ético-estético. Conciencia de una Poética.
  3. Lectura de Heterónimos de Pessoa: Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro
  4. Ortónimos y Bernardo Soares.
  5. Otros heterónimos y poetas que han utilizado este recurso.

Se considera que la gran creación estética de Pessoa fue la invención de los heterónimos, que atraviesa toda su obra. Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos son personalidades poéticas completas: identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original. Entre los heterónimos, el mismo Fernando Pessoa pasó a ser llamado ortónimo, ya que era la personalidad original. Con el tiempo, y con la maduración de las demás personalidades, el propio ortónimo se convirtió en un heterónimo más entre otros.

A língua é minha Pátria
E eu não tenho Pátria: tenho mátria
Eu quero frátria.

Los tres heterónimos más conocidos (y también aquellos con mayor obra poética) fueron Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Un cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa fue Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego), una importante obra literaria del siglo XX. Bernardo es considerado un semi-heterónimo por tener muchas semejanzas con Fernando Pessoa y no poseer una personalidad muy característica ni fecha de fallecimiento, al contrario que los otros tres, que tienen fecha de nacimiento y muerte, con excepción de Ricardo Reis (que no tiene fecha de fallecimiento). Por esa razón el escritor y premio Nobel portugués José Saramago pudo escribir su novela "O ano da morte de Ricardo Reis" (El año de la muerte de Ricardo Reis).